Que cuánto más se refuerce una conducta lo más probable es que dicha conducta se repita en el futuro. Por el contrario si a una respueesta se la deja de reforzar o la consecuencia que se deriva de la aplicación de la misma es desagradable para la persona que la emite, esta conducta desaparecerá o se irá debilitando.
Para aplicar correctamente los refuerzos hay que seguir unos pasos.
1. Seleccionar la conducta que queremos incrementar, distinguiendo la conducta inicial, la conducta meta y las conductas inmediatas.
2. Seleccionar el refuerzo que vamos a utilizar, procurando que este sea asequible, que pueda utilizarse de manera continuada pero sin que el niño se acostumbre, utilizar distintos refuerzos, es decir , variar.
3. Aplicación del refuerzo: hay que tener informado al niño en todo momento, el niño tiene que saber la conducta que queremos reforzar, prestar atención al niño y a sus conductas mediante alabanzas, alguna caricia...además del refuerzo tangible.
4. Seleccionar distintos aspectos contextuales: quien va a reforzar, cuándo, dónde, cómo.
5.Para mantener la conducta que estamos buscando,que el niño realice y para generalizarla a otras
situaciones o a otras conductas parecidas: pasar de reforzar la conducta con refuezos materiales para reforzarla a través de refuerzos sociales.
PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS.
Por moldeamiento seria Desarrollo de una conducta nueva a partir del reforzamiento sucesivo de comportamientos simples.
Por moldeamiento aprendinmos a hablar, escribir, montar en bicicleta, etc...
Por economía de fichas la economía de fichas es un sistema muy útil para reforzar y modificar las conductas infantiles, pues se trata de un juego, donde el niño debe cumplir determinados requisitos para obtener puntos, fichas, pegatinas, premios. Estas fichas actuarán en todo momento como refuerzo positivo de las conductas que pretendemos que se consigan.
Para que sea efectivo hay que seguir algunos pasos:
- Seleccionamos la conducta o conductas que queremos modificar.
- Los padres nos pondremos de acuerdo con el niño sobre cuál va a ser
el refuerzo, el valor de la ficha y la forma de lograrlo. - Pactaremos con el niño el momento de asignarle los puntos.
- El niño debe conseguir de una forma fácil, sin demasiado esfuerzo los
puntos, para que se mantenga la motivación. - Según se consiguen las metas planteadas debemos ir pensando en
finalizar el “juego” y para asegurarnos de no perder los logros debemos de
haber ido acompañando los refuerzos materiales, puntos canjeables, con
refuerzos sociales, besos y halagos, que seguiremos manteniendo aunque
finalice la economía de fichas
El CONTRATO, además de ser una técnica de gran utilidad en sí misma, también constituye unprocedimiento complementario o auxiliar de otras técnicas, como la de los programas de fichas opuntos.
Es un documento escrito en el que se hacen explícitas las acciones que el cliente está de acuerdo a realizar (niño) y las consecuencias del cumplimiento y no cumplimiento de tal acuerdo.
Es parecido a los contratos comerciales, haciendo referencia las cláusulas en conductas concretas que sequieren modificar y las consecuencias que se establecen para dicho cambio.
Básicamente tiene que contener:
Las conductas que ha de emitir el sujeto.Las consecuencias que obtendrá por la realización de esas conductas. Suele incluir un sistema de registro para observar y medir las conductas emitidas y las consecuencias recibidas.
En el contrato puede añadirse una cláusula de bonificación, por exceder los requisitos mínimos del contrato o una cláusula de penalización si no se han cumplido los requisitos mínimos. El contrato tendrá siempre un cariz positivo e irá firmado por ambas partes.
Entre los procedimientos para reducir conductas, tenemos: el castigo y la extinción.
EL CASTIGO puede aplicarse de dos formas: bien presntando algo desagradable al sujeto o bien evitándole algo que le sea agradable.
El castigo tiene doble ventaja, primero para quien lo aplica, pues se ve reforzado mediante el alivio transitorio que supone haber aplicado esta forma de "justicia" y tiene un efecto inmediato sobre la conducta de quien lo sufre.
Aunque también tiene desventajas, que no podemos ignorar :
- Puede generar miedo, temor e incluso odio hacia quien lo aplica.
- El niño aprende conductas de huida, de temor y de evitación sobre todo hacia la persona que lo aplica.
- El niño puede aprender más que a modificar su conducta a escurrir el bulto para escapar del castigo.
- El niño puede aprender a comportarse agresivamente, imitando el modo de quien le ha suministrado el castigo.
- El efecto castigo dura poco tiempo y no cambia la conducta de quien lo sufre de forma permaanente.
- Cuando la conducta a castigar ocurre con mucha frecuencia y apenas existe alternativa.
- Cuando la mala conducta del niño pone en peligro la seguridad de los demás.
- Cuando las recompensas que obtienen por la realización de esa conducta problema
son más potentes que las que queremos utilizar para que esa conducta sea sustituida por otra.
- Debe emplearse de forma inmediata.
- Debe permitir una conducta alternativa.
- Nunca se debe recompensar lo que se castiga.
- Nunca se debe castigar eliminando otras recompensas obtenidas por buen comportamiento.
- Hay que ser consistentes en la aplicación del castigo.
- Como norma hablar menos y actuar más.
La eficacia de la extinción dependerá de:
- La historia de reforzamiento. Es mucho más lenta cuando la conducta tiene una larga historia de ocurrencia y ha estado bajo reforzamiento intermitente.
Siendo más rápida si es de origen reciente y el programa de reforzamiento ha sido continuo.
-En qué medida el sujeto se va a ver privado de los refuerzos subsiguientes a la emisión de la conducta indeseable.
-El esfuerzo necesario para emitir la conducta, a menor esfuerzo más difícil de extinguir.
Para desarrollar y mantener conductas podemos utilizar el "Tiempo Fuera" que consiste en " el esfuerzo necesario para emitir la conducta, a menor esfuerzo más difícil de extinguir."
Como técnica el castigo puedes ser muy eficaz si se aplica correctamente.
. Para ello se tienen que seguir los siguientes pasos:
• Avisar con anterioridad la posibilidad de administrar el tiempo fuera.
• Elegir cuidadosamente el lugar. Debe ser un sitio aburrido, donde no haya nada interesante
para él.
• Explicarle al niño las reglas del tiempo fuera.
• Asignar un tiempo máximo según la edad del niño. Tantos minutos como años tenga.
Máximo de 10 minutos aproximadamente.
• Añadir minutos si hay resistencia.
• No permitir que el tiempo fuera se convierta en una manera de evitar responsabilidades.
• No prestar atención ni expresar disgusto o enfado mientras se lleva al sujeto a la zona
de aislamiento.
• No finalizar el aislamiento si el sujeto está justo realizando una conducta desadaptativa.
Otro procedimiento es el de SACIACIÓN, que consiste en la presentación de un reforzador de
forma tan masiva que pierda su valor.
Fuente: Apuntes de Dra. Nuria Camuñas Sánchez - Paulete
Una pregunta en la economía de fichas cuando tienes 3 conductas tiene que ser un premio por cada conducta o todas en un premio, es decir, si el niño se lava solo le damos 3 caras entonces le damos un premio solo cuando se lava solo, otro para cuando se porta bien y otro cuando esta atento o se reunen las caras de las 3 condctas¿?
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