Según Skinner (1985) "Toda consecuencia de la conducta que sea reforzante aumenta la probabilidad de nueva respuesta"
¿Qué es un refuerzo?
Un refuerzo es todo estimulo que sumado a una situación aumenta o fortalece la probabilidad de una respuesta operante.
Ej.: dar una bebida o comida que guste, caricias, etc.
Estos serían refuerzos positivos.
También definimos refuerzo negativo, que será "Todo estimulo, que si se elimina de una situación, aumenta o fortalece la probalilidd de una respuesta operante".
Ej : Choque eléctrico, sonido fuerte, o calor o frio excesivo.
Para saber que estímulos son reforzantes para el individuo se puede utilizar el Principio de Premarck, que se basa en 2 procesos:
- En un entorno donde no existen restricciones sabremos que actividades gustan más o menos a un individuo , según el tiempo que le dedique o no a esta actividad. De esta manera sabremos cuáles son los reforzadores positivos válidos para una persona, también los negativos, pues hay dos tipos de refuerzo:
El refuerzo positivo que aumenta la probabilidad de respuesta contingente por la presencia de un reforzador.
El refuezo negativo que aumenta la probabilidad de respuesta contingente por la ausencia del reforzador.
Los refuerzos también se pueden clasificar en primarios y en secundarios.
Los primarios tiene un carácter inmediato, los secundarios son aquellos que se aprenden. Se trata de un estimulo que en principio es neutro y que luego adquiere un carácter de reforzantes. Por ejemplo, el dinero es un refuerzo secundario, ya ue servirá para comprar comida, juguetes...o sea refuerzos primarios.
De tipo estimolo se refuerza por la entrega de estímulos. De tipo respuesta, se utilizan acciones como refuerzo, por ejemplo ir al cine, o al parque, si guta.
Los programas de refuerzo pueden ser DE RAZÓN E INTÉRVALO. De Razón se fundamentan por el número de respuestas que emiten los sujetos (El sujeto me da X respuestas correctas, que no están guiadas por el tiempo.
De INTÉRVALO. El refuerzo va a depender de que transcurra un periodo de tiempo desde la administación del anterior refuezo, durante el intervalo, el sujeto no tiene que dar almenos una respuesta. Da lo mismo el número de respuestas que de, hasta que no pase el tiempo no tiene refuerzo.
Además estos programas pueden ser:
FIJOS, si se mantiene siempre el número de respuestas correctas que tiene que emitir o el tiempo a a transcurrir.
VARIABLES, cuano los parámetros van cambiando.
En los Programas de razón fija el sujeto debe completar un número de respuestas fijadas por el experimentador para obtener el reforzamiento.
Programas de razón variable, el tiempo que transcurre desde la entrega del último reforzador para la entrega del noveno es variable, variando de un esnsayo a otro, aunque el intérvalo final sea fijo.
¿Qué es un castigo?
Un castigo es una técnica de control que se utiliza para suprimir determinadas conductan no desadas ( por ejemplo las multas de tráfico, los castigos a niños, la cárcel, etc..)
Los castigos pueden ser positivos o negativos: los positivos consisten en la aplicación de un estimulo aversivo. Ej: dar una bofetada
Mediante estos no aprenden nada nuevo, si acaso lo que se aprende es a evitar el castigo.
El castigo negativo consiste en la retirada de un estimulo que es deseado, por ejemplo un cumplido, un regalo, la paga de fin de semana, el postre..
Con este consecuente la conducta se reduce.
Los castigos pueden ser también PRIMARIOS O INNATOS, que es aversivo y se corresponde con estimulos que causan dolor, náuseas o enfermedades.
CASTIGO SECUNDARIO o APRENDIDO , se trata de un estimulo neutro que por asociación con estimulos aversivos primarios adquieren carácter desagradable.
Existen muchos otros tipos de castigo, por ejemplo:
Por omisión, dejar sin ver una película, sin ir de excursión,..
El tiempo fuera. Por ejemplo mandar fuera de la clase , a su habitación por un tiempo, etc.
El coste de respuesta.Se pierde o no se puede obtener el refuerzo si el sujeto realiza la conducta no deseada. Ejemplo: multar, quitarle la paga al niño..
Sobrecorrección: por ejemplo hacer recoger los papeles a un niño que los tira al suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario