sábado, 29 de diciembre de 2012

El síndrome de Bournot en el maestro. La depresión en el profesor.

 La profesión docente es muy bonita, sin embargo no está exenta de "enfermedades", digamos "laborales" porque la sufren muchos maestros a lo largo de su docencia, son el síndrome de Bournot o del "maestro quemado" y las depresiones propias de la profesión. Hay que saber detectar, reconocer y evitar estas enfermedades que afectan al maestro, a sus alumnos, a su familia y al entorno laboral donde se producen.


jueves, 27 de diciembre de 2012

"El tutor y el equipo docente"

El tema 4 "El tutor y el equipo docente", de las asignatura "Técnicas de Comunicación y Asesoramiento Educativo". 


1. Lee el capitulo y comenta con tus compañeros de clase o en el blog lo que te sugieren los textos. Responde críticamente a las preguntas que te sugiere el profesor y plantea nuevas cuestiones que te sugiere la lectura y en las que te gustaría ahondar y profundizar en el conocimiento.

Tema 4. El tutor y el equipo docente.

El trabajo en equipo es tan importante que si no se realizara de esa manera sería impensable que el proceso de enseñanza – aprendizaje saliera adelante. Una persona sola poco o nada podría hacer. Es necesario que en el Centro Educativo el Equipo Docente forme un equipo y no un conjunto de personas que comparten tiempo y espacio y trabajen en la misma sintonía.
En el aula cada grupo de alumnos tiene como referente al profesor que más tiempo pasa con ellos. Es el tutor y será el primer responsable del proceso de sus alumnos. En E.I. y E.P. el grupo suele tener un único maestro, aunque a veces tienen la presencia de especialistas, como el profesor de educación física además de otros profesionales que intervienen en los casos de alumnos con N.E.E.
Fuera del aula, además de los profesores que imparten las material, los alumnos también, cuentan con la ayuda del Director, del Jefe de Estudios, del Claustro de Profesores,…
Todos ellos son los responsables directos del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y para que este proceso salga adelante, estos deben trabajar en sintonía.

¿Con quién se relaciona?

El profesor tutor tiene que relacionarse con el resto de compañeros en el siguiente orden:
- Con el equipo docente de su grupo – clase.
- Con el equipo de ciclo.
- Con el departamento de orientación.
- Con el resto de profesores.
- Con el equipo directivo.

¿Porqué y para qué y cómo se relaciona?

Como se ha comentado anteriormente estas relaciones son necesarias para llevar adelante del proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos. Estas relaciones persiguen unas finalidades:
- Recoger y dar información sobre el grupo – clase.
- Analizar el proceso en general y de cada materia en particular.
- Estudiar las circunstancias que concurren a la problemática de determinados alumnos y orientar la intervención.
- Coordinar las juntas de evaluación.
- Supervisar los acuerdos tomados.

La manera por la que se llevan a cabo los fines es por medio de los contactos que el profesor tutor establece con sus compañeros, de las reuniones.

Reuniones.
Para que las reuniones sean efectivas y se desarrollen correctamente tienen que tener un coordinador - responsable y este tendrá que tener en cuenta las tareas a desarrollar y establecer unas normas para mantenerlas.
En toda reunión se tienen que dar una serie de fases relacionadas directamente con las tareas a desempeñar:
- Orden del día.
- Compromisos.
- Comunicación y participación.
- Resumen y
- Evaluación.

En cuanto a las normas hay que cuidar ciertos aspectos importantes, como su duración, su organización, su ubicación,… Del mismo modo tenemos otros aspectos a cuidar para que las reuniones salgan adelante; antes, durante y después de la celebración.
-Antes: Número de asistentes, objetivos, horario, ubicación, comunicación,…
-Durante: Comienzo, presentación del tema, facilitar los debates,…
-Después: Informar de las decisiones adoptadas y seguir los compromisos adquiridos.

Juntas de evaluación.

Se trata de un tipo de reunión formal. En ella participan todos los profesores que intervienen en el grupo. El tutor será el coordinador de la misma. Tienen como finalidad, unificar criterios en la orientación, académica y personal de los alumnos.
En E.I. y E.P. sirven para valorar dos aspectos; la marcha general del grupo a nivel escolar y su nivel de cohesión y por otro lado el nivel de integración en el grupo y el rendimiento de cada alumno.
Estas reuniones son un momento para la reflexión, la coordinación entre todos los profesores y para la toma de decisiones conjuntas sobre el grupo – clase.
Estas también tienen una serie de fases: preparación, desarrollo, acuerdos y comunicación.

Departamento de orientación.

La orientación se basa en tres pilares básicos: profesor – tutor, coordinador del departamento de orientación y equipos e apoyo externo.
Con ellos la acción tutorial en el aula es el componente básico que asegura una educación integral y personalizada.
El modelo de trabajo de los departamentos y los equipos de apoyo es el basado en “programas”, mediante los cuales se organiza la intervención en los distintos ámbitos y áreas de actuación.
Todas estas actuaciones tienen como principios de trabajo la complementariedad y la necesidad de un trabajo cooperativo entre todos.
El coordinador del departamento será el encargado de organizar las reuniones con el equipo de profesores, con una periodicidad mensual para organizar, elaborar, coordinar, seguir y evaluar la Acción Tutorial y el P.A.T., con los profesores de un mismo nivel o ciclo.
Las tareas y actividades que implica la acción tutorial se desarrollan en dos niveles: tutoría en grupo y tutoría individual.
Conclusiones.

La figura del profesor – tutor, como todas las demás, resulta fundamental para que el proceso de enseñanza – aprendizaje salga adelante. El es docente que más tiempo pasa con los alumnos y el que más les conoce y sabe que necesitan. Pero el solo no puede intervenir. Su trabajo como tutor debe realizarse en conjunción con el resto de docentes y departamentos del centro educativo. Todos los docentes deben estar y organizar periódicamente reuniones para tratar, si los hubiera o para comentar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.
Todos forman parte del sistema y todos deben intervenir, llegado su momento.

2. ¿Cuál es la finalidad de la relación entre el tutor y el equipo docente? ¿De qué manera se articula la intervención y la relación que hay entre el tutor y el equipo o departamento de orientación?

El tutor es el responsable, en primera instancia de su grupo - clase, por lo que debe ser el encargado de preocuparse por “sus” alumnos. Su opinión es muy importante, pero es insuficiente para realizar el trabajo. Las opiniones del resto del equipo es fundamental para tener un conocimiento “exacto” de su grupo – clase. Mejor y seguramente más real, tres o cuatro opiniones que una sola.
El tutor debe ser el encargado de preguntar y de recoger toda la información necesaria sobre sus alumnos, analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje de todas y cada una de las asignaturas, de detectar junto con el equipo docente cualquier problema que pudiera surgir y ponerle remedio.
El tutor deberá planificar periódicamente reuniones formales con todos los departamentos a fin de mantener el clima adecuado en el proceso de enseñanza – aprendizaje y si se diera algún tipo de problema, intervenir y poner solución lo antes posible.
El tutor, el equipo docente, el departamento de orientación,… deben realizar un trabajo complementario y colaborativo. Deben apoyarse los unos en los otros

3. Justifica tu respuesta e indica si sería más interesante, que el PAT lo realizaran expertos o que lo elabore el equipo de profesores del centro.

En cualquier ámbito social, en cualquier trabajo, en cualquier actividad en general y en un Centro Docente, en particular, nadie que no conozca de primera mano un asunto debe trabajar sobre él. Podemos opinar, es libre, no intervenir.
Es lógico que un PAT deba hacerlo los docentes que trabajan y están diariamente en el Centro, que conozcan a los alumnos, a los padres, a las familias, el entorno social y económico del centro,… Nadie que venga de fuera debe intervenir, ni siquiera asesorar.
Y como es lógico las personas que vayan a llevar a cabo el PAT sean las personas que lo elaboren.

4. ¿Qué sentido tiene seguir todas las fases propuestas en las reuniones?

Evitar el caos y ser eficaces, principalmente. Sino seguimos un orden y lo respetamos la eficiencia de las reuniones son inexistentes. Las fases son esenciales para que el trabajo sea efectivo y llegue a algún sitio. El “moderador” de las mismas es esencial que haga bien su trabajo. Si este no cumple su misión, una simple reunión con poco sentido puede convertirse en algo tremendo.

Relación y comunicación: tutores, padres y madres

El tema 5 de las asignatura "técnicas de comunicación y asesoramiento educativo" nos plantea las siguientes cuestiones, a las cuales he intentado dar respuesta:


¿Qué tipos de familias hay?
En la actualidad nos podemos encontrar ante diversos tipos de familias dependiendo de diversos factores. Entre estos modelos de familia podemos destacar:
·        Familia elemental: es una unidad familiar básica y se componen de madre, padre e hijos.
·        Familia consanguínea: es más extensa que la anterior y está basada en los vínculos de sangre.
·        Familia monoparental: formada por uno de los padres y sus hijos.
·        Familia singularizada: pareja que ha tomado la decisión de no tener hijos.
·        Familia de madre soltera: la madre asume sola la crianza de sus hijos.
·        Familia de padres separados: los padres deciden no vivir juntos.
·        Familia compuesta: formada por parejas que tienen hijos de otras relaciones, por lo que no existen vínculos de sangre entre todos los integrantes de la familia.
·        Unidades domésticas: cuando en una vivienda se agrupan personas sin vínculo de consanguinidad o afinidad y se distribuyen los gastos y roles.


¿Cuáles son los aspectos que consideras que favorecen y perjudican el desarrollo de sus hijos?
Existen diversos factores que influyen en el desarrollo de los niños, pero debemos destacar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. Vale la pena enumerar las características de la familia que favorecen un desarrollo normal:
  • Cercanía afectiva: Un adecuado afecto entre los distintos miembros de una familia favorece el desarrollo del niño. Una calidez adecuada entre padre e hijo y entre hermanos determina un desarrollo normal.
  • Acuerdo relacional: Deben existir reglas sobre los distintos miembros de la familia. Estas reglas deberán ser comunes para todos.
  • Equilibrio en la cercanía parental: El niño debería estar cercano afectivamente tanto con sus padres como con sus hermanos u otros parientes. Un acercamiento excesivo a uno de los padres genera conflictos en el desarrollo
  • Jerarquía parento-filial definida: Esta jerarquía superior de los padres permite establecer una relación adecuada en cuanto a normas, hábitos, valores, etc., lo que genera un comportamiento infantil sin conflictos.
  • Normas claras y flexibles: Como consecuencia del párrafo anterior se deduce que deben existir normas claras sobre los que se asienta la conducta del niño. La existencia de reglas claras no impide que ellas se flexibilicen en ciertas situaciones.
  • Interacción autónoma con iguales: Los padres deben permitir que los hermanos resuelvan solos algunos conflictos, permitiendo así acuerdos relacionales del subsistema hijos. Una intromisión excesiva de los padres sobre los hermanos no favorece el desarrollo de éstos.
Si una familia no presenta estas características, entonces el desarrollo de los hijos se verá perjudicado.
¿En qué medida y en qué aspectos debería colaborar la escuela con las familias?
Tanto la familia como la escuela son agentes socializadores y deben participar y aunar esfuerzos para contribuir positivamente en la educación de los niños ya que es una función de ambos sectores y para ello las relaciones deben de ser las adecuadas, con un contacto regular compartiendo toda la información sobre los niños, con unos contactos fluidos y un intercambio de información sobre todo lo referente a la educación.

Ambas deberán caminar por las mismas directrices, y deberán tener los mismos objetivos, ya que contamos con los niños (sus hijos) que son quienes forman parte de nuestras vidas y a quienes va dirigida nuestra educación.
La familia ha dado el primer paso al elegir la escuela para su hijo; por lo tanto, la escuela deberá estar abierta a las familias, darse a conocer, compartir su pedagogía, su filosofía, sus experiencias…
Los padres deberán conocer el trabajo que se realiza en la escuela: 
      De manera oral en el contacto a diario, en reuniones de grupo y entrevistas personales con cada familia.
      Con informaciones escritas mediante folletos informativos, paneles de tareas pedagógicas e informaciones generales del Centro…
     Organizando unos días señalados para dar unas fiestas con el objetivo de juntarnos todos.

¿Qué formas de abordar el trabajo con las familias son las más interesantes?
A la hora de participar con las familias existen diferentes formas para abordar el trabajo, como las que se citan a continuación:
·        Reuniones trimestrales con las familias.
·        Colaboración en  las fiestas: Adornar la escuela, representar personajes en los cuentos o en las fiestas.
·        Delegados de aula: reunión mensual con la coordinadora.
·        Representación en  órganos de la escuela: AMPA, representantes en Consejo Escolar y en Comisión de medio-ambiente.
·        Charlas-coloquio: Se hace sondeo de temas y se organizan al menos 1 ó dos al año con la colaboración de la orientadora del EAT.
·        Talleres: Para hacer adornos o juguetes con materiales reutilizables, jabón casero o papel artesano….según el proyecto que trabaje la escuela.
·        Participación en las actividades dirigidas del aula: Previamente se apuntan para acudir uno al día, es invitado al corro, ayuda en la actividad y recogida y al finalizar le invitamos a café y nos cuenta su experiencia.

¿Es cierto que la familia y la escuela están distanciadas?
El estudio realizado por Oraisón y Pérez (2006) sobre escuelas y participación, desvela que la familia y la escuela viven  la crónica de un desencuentro, afirmando que “las relaciones entre ambos colectivos se han complicado y, con frecuencia, encontramos situaciones de desconfianza y procesos de culpabilización/victimización que no hacen más que hablar de la distancia social que existe entre ambos grupos.” Los profesores se quejan de la escasa participación de los padres y la sobrecarga de funciones a la que se exponen, y estos últimos de lo hermético que resulta el sistema escolar y lo alejado que se encuentra de las necesidades familiares (horario de tutorías, contenido  de las mismas, exclusión en la toma de decisiones, recelos del colegismo existente entre algunos profesores y padres, prepotencia de algunos profesores ante la escasa formación académica de los padres,
etc.).
Se considera oportuno y necesario trabajar para mantener estas relaciones de cercanía conforme el estudiante avanza en la escolaridad. Sin embargo, la implicación en la organización de actividades culturales, la asistencia a las reuniones, su participación en los consejos escolares, el conocimiento e interés que tienen los padres hacia el proyecto curricular de centro, etc. manifiestan escasos niveles de implicación de la familia en la gestión escolar. 

¿Realmente se puede decir que el grueso de las familias se interesa por sus hijos, por su vida escolar, etc.?

Todos los padres quieren que a sus hijos les vaya bien en el colegio; que se saquen buenas notas, que desarrollen el gusto por aprender y tengan éxito en su vida escolar. Pero no todas las familias ayudan a que esto suceda.
Para ayudar a sus hijos, las familias deberían involucrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
Que los padres conozcan, se interesen por lo que sus hijos viven, hacen y aprenden en el colegio es un elemento clave en la educación de los niños. Las familias que interactúan con sus hijos en las tareas escolares, que preguntan por el trabajo que están realizando en la escuela y diferentes asignaturas,  que muestran interés en el progreso escolar de los niños y que conversan acerca del valor de una buena educación; permiten que  los niños y jóvenes se den cuenta de que sus familias creen que el trabajo de la escuela y que la escuela en general es importante y vale la pena hablar de ello y esforzarse por aprender más.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Diapositivas PDI para la wiki.

La semana previa a las vacaciones de navidad, estuve realizando la práctica V de la asignatura "Tecnologías avanzadas de la información y la comunicación",  bien en primer lugar :
 ¡¡FELIZ NAVIDAD!! A todos nuestros lectores y lectoras!!
 Como estaba diciendo, realicé la práctica de realizar 10 diapositivas con la PDI. ¿ Para quén os voy a engañar ? , la verdad es que realizar esta práctica me  ocasionó un sufrimiento indescriptible, mezclado con una especie de satisfacción.
 Me explico: Yo hace años que ejerzo de maestra de refuerzo, por lo tanto no utilizo la pizarra digital , aunque si la utilizo mucho  las TIC para el aprendizaje (actividades de lectura, matemáticas, lenguaje...), entonces yo jamás había necesitado hacer una diapositiva ni la pizarra para explicar. Ciertamente,  procuro estar al día en todo, y tengo realizados cursillos de pizarra digital, pero como todo aquello que no se utiliza, se va olvidadando... En realidad, lo poco que sabía, me lo habían enseñado los niños en ocasiones en que he tenido que realizar alguna substitución, y entonces si que me he visto en la necesidad de utilizar la pizarra, pero ya sabemos que los niños, aparte de muy serviciales, son un poco machistas, y al verme ante la pizarra por primera vez, y ver que soy mujer de cierta edad, pues ya dan por supuesto que soy ignorante  total en estas lides, y entonces empiezan: " ¿Carmen, tienes la  contraseña!! ? ¿la sabes?,, .Carmen pulsa este lápiz!!   Mejor coge el borrador grande y no este!!!...bueno, pues eso, que lo poco que se. la verdad es que me lo han enseñado los niños , en la práctica...Gracias!!! 
Con esos conocimientos me puse ha realizar las diapositivas,primero he tenido que bajar el smart, y no se dónde habré pulsado mientras que he llenado mi ordenata de virus. Decido hacer todas las diapositivas para la Navidad, que por algo llega y es el tema significativo estos días. Y las diapositivas me fueron saliendo, y  de lo más interactivas..!!! : estrellas de navidad que se mueven, arbolitos que se dan un garbeo, luces de navidad que parpadean, letreros que aparecen y desaparecen, rotuladores que pintan con estrellitas y con fantasias de todas clases... ¡¡ Auténtica magia potagia!! Y ahora vamos a las toolkid Actividades..¿Pero y eso que és? busco en la red y me encuentro un tutorial, muy elocuente y muy clarificador, aquí está para quien lo necesite "manual de actividades toolkids" . A través de este magnifico tutorial , luego he he hecho para los niños del primer ciclo una serie de actividades sobre la navidad, vamos unos juegos educativos: buscar parejas, lineas del tiempo, asociación palabra imagen, asociación palabra con su definición, formación de palabras dadas unas letras.. Bueno, me ha quedado muy bien y me he sentido orgullosa de haber aprendido a programar esas actividades , se lo recomiendo a todos los maestros.
Finalmente ,  el problema es como subo las diapositivas a la wiki, si las subo como documento smart notebook, no estoy segura de que el profesor lo pueda ver, entonces lo he exportado como página web, pero las actividades toolkid, no quedaban bien, así que probé con el  powerpoint y después presentación  slide, uf!! que corte, así han hecho un recorrido por facebook (¡vaya corte!, encima con mi nombre, y además no consigo eliminarlo de slide), bueno tampoco me ha gustado, así que las he pasado a googledrive y las he convertido en pdf, desde ahí, y luego las he subido en este formato a la wiki, para que las vea el profesor. Esperemos que esté correcto.

martes, 18 de diciembre de 2012

Y de nuevo calabazas.

En este artículo de El Imparcial nos dan una noticia demoledora: "Los alumnos de nuestro país siguen estando por debajo de la media". Se refiere al alumnado de 9 años, el cuál demuestra bajo rendimiento en el área de matemáticas y presenta un déficit en competencia lectora. Ahora no es el informe PISA quien nos advierte, sino los resultados de pruebas internacionales como PIRLS y TIMS, efectuadas en el 2011.
Cuando leo noticias así ni que decir cabe que se me cae el alma a los pies. Un país con baja educación en materias curriculares, será un país de gente poco razonable, manipulable y que su competencia en el trabajo y en la investigación será cuándo menos dudosa. Lo más importante para sacar al país adelante y dejar atrás la crisis que nos envuelve es la educación, los padres son los principales responsables, pero ¿Y los maestros?, también tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero tenemos la suerte, o la desgracia , diría yo, de que nadie suele evaluarnos, y así no podemos hacer un auto examen de si nuestra actividad de enseñanza es la correcta.
Juanjo Nieto, presidente de Mejora tu escuela pública apunta que no existe ninguna evaluación para los profesores, y por tanto no existen baremos que puedan indicarnos dónde fallamos y qué podemos hacer para mejorar. Porque para mi fallamos al fallar los alumnos.
Juanjo Nieto recuerda que el único estudio sobre la calidad de los docentes fue el efectuado en 2006 por la consultora MacKinsey y que solamente de este podemos sacar conclusiones:
El profesorado español falla en metodología. Nos falta formación.
Pienso que en la actualidad seguimos igual o peor, pues por ejemplo, yo con larga experiencia laboral hasta que no me he matriculado en Grado Primaria ( y me da vergüenza confesarlo) jamás había oído hablar de "Economía de fichas", "Contratos de trabajo"...una pena porque eso funciona muy bien. Y si ya nos vamos a "Webquest" o "Cazas del tesoro" o "Activity Toolkids", para qué voy a seguir, eso para mi estaba en el mundo de lo abstracto. Y ¿La pizarra digital? ¿Podéis creer que hay profesores o profesoras que se resisten a usarla? y continúan manteniendo el viejo encerado.
Apunta también Juan Nieto que de un profesor que aprueba las oposiciones está garantizada su buena preparación, pero que esta queda anquilosada en 4 o 5 años, si no va reciclándose.
En resumen, es necesaria la formación permanente en "El arte de enseñar". No podemos dormirnos en los laureles: la situación es muy grave.

domingo, 16 de diciembre de 2012

A la caza del tesoro, Webquest y demás.

Las Webquest y las cazas del tesoro son un recurso muy valioso del que podemos hacer uso los maestros para impartir una enseñanza personalizada y motivadora para el alumnado . Son trabajos hecho a la medida del grupo de alumnos y del aspecto curricular que deseamos trabajar. Son muy útiles puesto que entre tanta información como aparece en la red el alumnado puede perderse y divagar por ella, sin embargo en las webquest y en las cazas del tesoro, es el profesor quien decide cómo, dónde , qué y cuándo debe consultar el alumno, por lo que es muy cómodo , fiable y rápido pues va directamente al objetivo que se quiere conseguir. Para los niños resulta motivador por el factor sorpresa. Yo nunca había hecho una caza del tesoro, La que presentaré es la primera y por tanto sujeta a critica y revisión y aún no la tengo terminada, me falta buscar una plantilla, su código html... tareas harto complicadas para una novata como yo. La verdad es que estoy aprendiendo mucho.

Para desarrollarla, además de consultar el tema  sobre  "Internet e innovación docente: métodologías webquest", que de por sí yaa ha sido muy clarificador, he consultado estos otros enlaces:


He consulltado esta página dónde hay unas maravillosas cazas del tesoro, que aunque son para niños de ESO o mayores, me han servido:


Lo que más me gusta de este sistema de webquest y de cazas del tesoro es que el alumno/a va construyendo su propio conocimiento pero de manera guiada por el profesorado, y qué duda cabe que el hecho de ir descubriendo datos, detalles, definiciones, acontecimientos por si mismo es bastante más motivador que si el profesor te da las cosas hechas. Igualmente pueden servir para reforzar temas que no han quedado claros, en este caso el profesor/a creo que debe remarcar que el niño/a se aplique más en buscar detalles a reforzar que no en incidir en aquello que ya sabe.

En la web se pueden encontrar plantillas para generar webquest on line como la siguiente:


Y también cazas del tesoro:


Y bien, me han gustado tanto los enlaces de generadores, que los he puesto en la barra lateral uno gadchets con sus imágenes.para que quien quiera pulsando ahí pueda hacer uso de los mismos, yo no se cuál escoger, algunos están llenos de anuncios y esto me molesta y además no veo claramente dónde se suben las fotos, aunque comprendo que la gente quiera ganarse la vida con anuncios así en blogs y páginas web.

Resumiendo, el tema de las Webquest y cazas del tesoro me parece muy importante para que:
  • Mi alumnado no pierda el tiempo bucando y se le proporcione una guía dirigida y estructurada, de mayor a menor dificultad o de forma natural como solemos ir adquiriendo y construyendo los conocimientos.
  • Para ello podemos programar según la dificultad del tema que queremos tratar unos programas que de mayor a menor dificultad son: las Webquest, las Miniquest y las cazas del tesoro.

Mediante estas sin duda rentabilizaremos el tiempo disponible de nuestros alumnos y el nuetro.
Usamos estas actividades como medio de aprender cuestiones curriculares y no como un fin informático como sería "buscar en la red", sin más. En mi opinión todo lo que se hace en la escuela ha de ir dirigido a que los alumnos sean competentes en materias currículares en su totalidad y de la mejor manera posible y a su vez a través de este sistema también adquieren competencia digital y de tratamiento de la información, tan necesarioa hoy en día.
:
Se fomenta , además el trabajo cooperativo, puesto que muchas tareas se pueden realizar perfectamente en grupo. En ellos seguimos una estructura metódica, así en la Webquest:
  • Introducción
  • La tarea, que puede implicar una función social , como un informe, una presentación, un vídeo.
  • Proceso: ¿Qué? y ¿Cuándo hacerlo?
  • Evaluación
Y finalmente, la conclusión a la que se ha llegado.

Luego tenemos las miniquest, que son mucho más sencillas. Constando de tres pasos:
  • Escenario: o un rol para introducir al alumno o a la alumna en el problema.
  • Tareas o preguntas relacionaddas con recursos específicos en la red.
  • Producto o síntesis de la información obtenida.
Y para terminar, la caza del tesoro, que ya  solo el título resulta motivador para el alumnado de primaria. Su estructura es la siguiente:
  • Introducción.
  • Preguntas.
  • Recursos con los enlaces donde el alumno encontrará las respuestas.
  • La gran pregunta.
  • Evaluación
  • Créditos

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Motivación


Si queremos tener éxito en nuestras clases y que éstas tengan éxito, no debemos de dejar de motivar a los niños. Esta motivación debe ser contínua y en tres pasos: motivación antes, motivación durante la actividad y motivación después de la actividad.

Así por ejemplo, pongamos que quiero explicar el cuerpo humano a alumnos de tercero de primaria.

MOTIVACIÓN ANTES


Les enseñaría una imagen de un astronauta o de un deportista y les preguntaría como ha llegado a ser tan diestro con su cuerpo, que es lo que ha hecho para entrenarse y estar en forma. La imagen iría acompañada de una narración que fuera corta pero interesante.
A continuación verificaría sus conocimientos previos, que partes del cuerpo  saben nombrar y señalar, si conocen las tres partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco, extremidades), si saben gracias a qué se sostiene el cuerpo, qué son las articulaciones.
Preguntaría qué movimientos más usuales realizamos al movernos (caminar, saltar, correr, bailar, etc..),
Les presentaría algún tipo de problema, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no tuviéramos huesos? ¿Qué pasa con las personas que tienen problemas de movilidad? Para que vayan diciendo todos los problemas e impedimentos que se encuentran a lo largo del día.
También les pediría que pensaran en cómo haríamos la escuela habitable para una persona que fuera en silla de ruedas, etc.
Pediría la colaboración de los padres en el aporte de información, material, estudio.


MOTIVACIÓN DURANTE

Procuraría en cada sesión explicar con mis propias palabras el texto que después vamos a leer, y que este texto tuviera imágenes agradables de situaciones relacionadas que comentaríamos y que incluso representaríamos con mímica, dramatización… a continuación leeríamos el texto en voz alta.
Preguntaría si lo han comprendido y haría preguntas para que me respondan en forma oral, verificaría si han comprendido todo el vocabulario, y pediría al final que levanten la mano si queda alguna duda.
Procuraría contar en clase con buenos materiales sobre el cuerpo humano para todas las sesiones de la unidad didáctica: láminas, papel grande por si tenemos que hacer la silueta, revistas, muñecos anatómicos, vídeos, láminas con personas con diferentes aspectos, vídeos muy cortos, báscula de pesar, cinta métrica, radiografía de huesos, papel de estraza o cartulinas para hacer murales trabajando en equipo, les mandaría traer de casa fotos de ellos cuando eran pequeños, de personas adultas , de personas mayores, que investiguen sus primeros años de vida…pero sobretodo haría que usasen la observación y manipulación de su propio cuerpo y de sus compañeros: su piel, sus cartílagos, sus articulaciones, sus músculos.
Utilizaría mucho las preguntas orales para ver si van reteniendo el vocabulario y miraría que comprueben que este vocabulario es muy útil en la vida diaria, por ejemplo comentando noticias de algún deportista que se ha lesionado, haciéndoles construir frases, buscando noticias en algún periódico sobre la infancia, tercera edad, etc.…comentando sobre la importancia del cuidado del cuerpo para ser saludables.
Antes de realizar las tareas de indagación les explicaría muy bien lo que tienen que hacer y les recordaría que deben presentar sus trabajos lo más limpios y pulcros posible, para que su cuaderno “de muchas ganas de estudiar”.
Procuraría que las tareas escritas fueran adecuadas al grupo-clase y a cada sesión.

MOTIVACIÓN DESPUÉS

Después de cada tarea en el cuaderno la revisaría de inmediato y elogiaría lo que está bien y lo que está mal lo corregiría.
Demostraría mi satisfacción al aportar revistas o fotografías de casa, con su fecha, su explicación, igualmente valoraría las preguntas que han hecho a sus padres para indagar sobre su infancia, etc.
Valoraría su participación en los murales, valorando si todos los miembros de cada grupo han colaborado, elogiaría estos y si están bien los pondría en el blog del aula.
Calificaría cuanto antes los controles escritos y los comentaría con cada uno, corrigiendo sus fallos y alabando sus aciertos.
Elogiaría los hábitos adquiridos (sueño, higiene, postura…).