lunes, 10 de diciembre de 2012

Registro y análisis de la conducta

Para registrar la conducta de algún alumno-a el instrumento más extendido dentro del campo de la evaluación psicológica es  la entrevista. La entrevista puede estar dirigida bien hacia los padres o tutores o bien hacia el alumno o la alumna en cuestión.
Otras técnicas de observación y auto-evaluación son:
Observación de la conducta, mediante una serie de estrategias para las que se seguirán los siguientes pasos:
  1. Definición de la conducta objetivo: definiéndola de modo que sea objetiva, clara, precisa y mensurable.
  2. Elección del método de medición: frecuencia, duración, intérvalo.
  3. Confección de fichas u hojas de registro.
  4. Especificar los aspectos contextuales: dónde observar, cuándo obervar, determinar los periodos de registro (Cantidad, duración, momento), duración de la información, quienes van a ser los informadores.
Asimismo, tendremos en cuetna los antecedentes y los consecuentes de la conducta que queremos observar.

Los antecedentes hacen referencia al pasado del niño,  la historia de su aprendizje anterior y todo el repertorio de habilidades y conductas de que dispone, ya que todos pueden influir en su conducta presente y los antecedentes próximos que hacer referencia a las circunstancias actuales. Tanto situaciones como lugares, momentos o personas...que será fundamental identificar.

Lo mejor es utilizar siempre una hoja de registro  y tener en cuetan que " toda conducta qu recibe un premio o consecuencia agradable tenderá a repetirse en el futiro, por el contrario auellas conductas que no searn reforzadas tenderán a extinguirse.

Así mismo, toda conducta que reciba una consecuencia desagradable tenderá a extinguirse.

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