domingo, 16 de diciembre de 2012

A la caza del tesoro, Webquest y demás.

Las Webquest y las cazas del tesoro son un recurso muy valioso del que podemos hacer uso los maestros para impartir una enseñanza personalizada y motivadora para el alumnado . Son trabajos hecho a la medida del grupo de alumnos y del aspecto curricular que deseamos trabajar. Son muy útiles puesto que entre tanta información como aparece en la red el alumnado puede perderse y divagar por ella, sin embargo en las webquest y en las cazas del tesoro, es el profesor quien decide cómo, dónde , qué y cuándo debe consultar el alumno, por lo que es muy cómodo , fiable y rápido pues va directamente al objetivo que se quiere conseguir. Para los niños resulta motivador por el factor sorpresa. Yo nunca había hecho una caza del tesoro, La que presentaré es la primera y por tanto sujeta a critica y revisión y aún no la tengo terminada, me falta buscar una plantilla, su código html... tareas harto complicadas para una novata como yo. La verdad es que estoy aprendiendo mucho.

Para desarrollarla, además de consultar el tema  sobre  "Internet e innovación docente: métodologías webquest", que de por sí yaa ha sido muy clarificador, he consultado estos otros enlaces:


He consulltado esta página dónde hay unas maravillosas cazas del tesoro, que aunque son para niños de ESO o mayores, me han servido:


Lo que más me gusta de este sistema de webquest y de cazas del tesoro es que el alumno/a va construyendo su propio conocimiento pero de manera guiada por el profesorado, y qué duda cabe que el hecho de ir descubriendo datos, detalles, definiciones, acontecimientos por si mismo es bastante más motivador que si el profesor te da las cosas hechas. Igualmente pueden servir para reforzar temas que no han quedado claros, en este caso el profesor/a creo que debe remarcar que el niño/a se aplique más en buscar detalles a reforzar que no en incidir en aquello que ya sabe.

En la web se pueden encontrar plantillas para generar webquest on line como la siguiente:


Y también cazas del tesoro:


Y bien, me han gustado tanto los enlaces de generadores, que los he puesto en la barra lateral uno gadchets con sus imágenes.para que quien quiera pulsando ahí pueda hacer uso de los mismos, yo no se cuál escoger, algunos están llenos de anuncios y esto me molesta y además no veo claramente dónde se suben las fotos, aunque comprendo que la gente quiera ganarse la vida con anuncios así en blogs y páginas web.

Resumiendo, el tema de las Webquest y cazas del tesoro me parece muy importante para que:
  • Mi alumnado no pierda el tiempo bucando y se le proporcione una guía dirigida y estructurada, de mayor a menor dificultad o de forma natural como solemos ir adquiriendo y construyendo los conocimientos.
  • Para ello podemos programar según la dificultad del tema que queremos tratar unos programas que de mayor a menor dificultad son: las Webquest, las Miniquest y las cazas del tesoro.

Mediante estas sin duda rentabilizaremos el tiempo disponible de nuestros alumnos y el nuetro.
Usamos estas actividades como medio de aprender cuestiones curriculares y no como un fin informático como sería "buscar en la red", sin más. En mi opinión todo lo que se hace en la escuela ha de ir dirigido a que los alumnos sean competentes en materias currículares en su totalidad y de la mejor manera posible y a su vez a través de este sistema también adquieren competencia digital y de tratamiento de la información, tan necesarioa hoy en día.
:
Se fomenta , además el trabajo cooperativo, puesto que muchas tareas se pueden realizar perfectamente en grupo. En ellos seguimos una estructura metódica, así en la Webquest:
  • Introducción
  • La tarea, que puede implicar una función social , como un informe, una presentación, un vídeo.
  • Proceso: ¿Qué? y ¿Cuándo hacerlo?
  • Evaluación
Y finalmente, la conclusión a la que se ha llegado.

Luego tenemos las miniquest, que son mucho más sencillas. Constando de tres pasos:
  • Escenario: o un rol para introducir al alumno o a la alumna en el problema.
  • Tareas o preguntas relacionaddas con recursos específicos en la red.
  • Producto o síntesis de la información obtenida.
Y para terminar, la caza del tesoro, que ya  solo el título resulta motivador para el alumnado de primaria. Su estructura es la siguiente:
  • Introducción.
  • Preguntas.
  • Recursos con los enlaces donde el alumno encontrará las respuestas.
  • La gran pregunta.
  • Evaluación
  • Créditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario