martes, 11 de diciembre de 2012

El tutor y sus alumnos. Parte 2. "La orientación personal y escolar".

¿ Cuál es la función del tutor con su grupo?
Hablamos del papel del tutor respecto al grupo de alumnos que tiene. Uno de los factores que incide sobre el proceso de aprendizaje es el "grupo - clase". Este resulta importante para configurar la personalidad de los alumnos que lo integran y por lo tanto puede influir en su rendimiento escolar. Por todo ello una de las labores del tutor va a ser, conseguir la cohesión del grupo - clase y por lo tanto facilitar la integración de los alumnos. 
¿Qué se entiende por grupo?
Un grupo no es solamente un grupo de personas que se reúnen en un momento dado, no. Para ser considerado grupo, existen una serie de características que lo definen como tal: 
- Sentido de identidad y pertenencia compartido por los miembros de grupo.
- Interdependencia entre sus miembros.
- Tener cierta estructura y organización.
Por otro lado para que este grupo funcione como tal tiene que reunir una serie de condiciones. Algunas de ellas son las siguientes:
- Tener unos intereses comunes.
- Una meta común.
- Unas normas de funcionamiento.
- Capacidad para analizar y resolver problemas.
- Sinceridad, confianza y respeto mutuo.
- Participación de todos.
- ...
¿Qué se entiende por rol, cuando hablamos de grupos?
En el grupo - clase cada alumno tiene un papel, desempeña un rol. El rol es el comportamiento esperado de un individuo en un grupo. Unas veces este es buscado por uno mismo y otras te lo impone el propio grupo. En muchas ocasiones esta obligación de aceptar un papel impuesto, es origen de conflictos personales. 
Los roles grupales los podemos clasificar según la tarea que desempeñan para el grupo: centrados en la tarea, en el mantenimiento y en la satisfacción de las necesidades personales.
Dependiendo del comportamiento y de la manera de realizar su función nos podemos encontrar tres tipos de lideres: el autoritario, el laissez - faire y el líder democrático. 
¿Qué intenciones puede tener el profesor a la hora de organizar los grupos?
El papel que realice del docente con su grupo es muy importante de cara a la evolución de este. Al comenzar, los alumnos no forman un grupo, son simplemente personas que han coincidido en un momento dado. Con el paso del tiempo el grupo - clase se irá formando y es ahí donde la labor del tutor, como coordinador del grupo debe ir dirigida para atender a la orientación y realización de la tarea para conseguir los objetivos marcados y cuidar que estos se sientan a gusto, aceptados e integrados por el grupo.
Para conseguir todo esto, es importantísimo para el profesor - tutor: 
- Determinar metas comunes en la clase. Ademas de lo que marca el currículum escolar, se debe llegar a un acuerdo con la clase para trabajar en pos de los intereses comunes.
- Atener al mantenimiento. Hay actitudes positivas y negativas del coordinador en infñluyen en la comunicación con la clase. Se debe atender y escuchar a todos  por igual y no dar mayor protagonismo a unos. Se debe tener muy claro lo que se quiere, no podemos improvisar.
- Atender a la organización interna de la clase. A veces el lider "oficial" no coincide con el "oficiosos". El tutor debe estar al tanto de las normas no - oficiales de la clase.
- Favorecer en el grupo actitudes de cooperación y evitar las competitivas.
- Estar siempre pendiente de la evolución del grupo.
¿Qué es un sociograma y para que sirve?
Un sociograma es un instrumento de evaluación. Es una técnica de observación  que ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos. Gracias a esta técnica podemos conocer las maneras de agrupamiento espontáneas, al mismo tiempo que se puede detectar la existencia de rechazos. 
Para la enseñanza es importante su uso debido a la influencia que tiene sobre el aprendizaje la integración y cohesión de los alumnos y por tanto tener el adecuado clima de trabajo.
Las funciones que tiene el sociograma son describir y explicar la organización del grupo.

3 comentarios:

  1. Después de resumir, los apuntes del tema, trataré de dar mi opinión "libre y espontanea" al respecto.
    ¿ Cuál es la función del tutor con su grupo?
    El profesor - tutor debe dirigir el proceso de aprendizaje de sus alumnos, dando ejemplo. Los alumnos, dependiendo de las edades, son como esponjas, absorben todo, lo malo y lo bueno. Los alumnos en ocasiones son un reflejo de lo que ven. Según este actué, casi siempre ellos actuarán igual o de manera semejante. Puede ocurrir todo lo contrario, pero en general son muy influenciables.
    Por lo tanto, el tutor debe guiar al grupo hacia puerto, haciendo las cosas bien, consiguiendo un grupo cohesionado, integrado y justo. Debe crear buen ambiente para que el trabajo se realice con gratitud.
    ¿Qué se entiende por rol, cuando hablamos de grupos?
    El rol es un comportamiento. Todos en la vida desempeñamos tenemos un papel, una manera de ser de actuar y de sentir. Dentro de cualquier grupo también hay papeles a desempeñar. Lo importante sería elegir cada uno el suyo y que no se te imponga. Esto evitaría muchos conflictos.
    Dentro del grupo debemos detectar quienes son los líderes, que por naturaleza salen e intentar guiarles, para que juntos guíen al resto del grupo.
    ¿Qué intenciones puede tener el profesor a la hora de organizar los grupos?
    El profesor tiene que cumplir con el curriculum y para ello debe llevar al grupo hacia ese objetivo. Todo lo que sea no llegar a eso ería como un fracaso.
    ¿Qué es un sociograma y para que sirve?
    Un sociograma es una manera de "espiar" a los alumnos, para ver "de que pié cojean". Necesitamos conocer al grupo y saber quienes son los lideres y que alumnos no son integrados para tratar de integrarles.
    Resumiendo: El tutor es el guía espiritual del grupo - clase y como tan debe conocerlo, debe ayudarle a crecer y debe dejarle que vuele por su cuenta. Es importante tener un grupo unido y fuerte que reme al mismo ritmo y para ello el tutor debe conocerlo, pero creo que no hace falta hacer sociogramas ni utilizar otros métodos de observación. Creo que con el día a día y fijándose un poco se luede llegar a conocer a tu grupo y trabajar con el.

    ResponderEliminar
  2. Juancho me encanta lo que has escrito y sobretodo me encanta cuando dices que el profesor tiene "que cumplir con el currículo", me encanta, porque últimamente estoy viendo que muchos tutores no opinan así y que para ellos eso es lo de menos y además lo se porque lo dicen abiertamente, para algunos es crear hábitos y dar educación , el adoctrinamiento. Luego no cumplen ni con la mitad del currículo porque han pasado mucho tiempo de la hora de clase averiguando y dirigiendo lo que tienen que traer para merendar en el patio, dirigiendo como tienen que llevar su cuaderno hasta no dejarles ni un ápice para su iniciativa, su agenda, metiéndoles en politicas locales, y en "màrketing" para "salir en la foto del blog", et...empleándose más de la cuenta en actividades ecológicas y otras.El currículo bien llevado ya debe contener valores que se tienen que impartir en todas las áreas inmersos en estas. Luego si no han terminado lo propuesto en el programa, la culpa es de los padres que no se ocupan de ayudarles en los deberes.No se si me explico...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mare nostrum, Juancho son muy interesantes tus opiniones acerca de este tema. Yo también creo que los alumnos son muy influenciables por el profesor, y este tiene que ser un gran ejemplo para ellos, pero el ejemplo que dan los profesores no siempre es el que todo el mundo cree correcto

    ResponderEliminar