martes, 4 de diciembre de 2012

Los Blogs en la Educación


Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en la educación.
Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo:
a)      Contenido hipertextual y multimedia.
b)      Utilización fácil.
c)      Organización cronológica y temática de la información.
d)      Intercambio de ideas.
e)      Distintos niveles en el rol de usuario.
f)       Sindicación de contenidos mediante RSS.
g)      Relación con otras aplicaciones en la red
Aprovechando estas características as, podemos aprovechar los edublogs desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
d) Gestión de proyectos de grupo.
Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.
 
e) Publicación electrónica multimedia.
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.
 
f) Guía de navegación.
Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con que los Blogs son una herramienta educativa fantástica. El "miedo" que me da es que sean utilizados correctamente, no por los docentes, sino, por los alumnos. Depende de los estos, pero llegados a una edad, estos, "rebeldes por naturaleza", pueden hacer del blog una herramienta diferente a la educativa. ¿Cómo les controlamos? ¿O presuponemos que estos van a utilizarlo correctamente? Sea como fuere, creo que toda la comunidad educativa debería reciclarse, docentes, sistema? Cómo idea está muy bien, pero ¿se conseguirá?. Buenas noches a todos. Juan Luis

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