jueves, 6 de diciembre de 2012

El tutor y sus alumnos

En el tema 3 sobre "El tutor y sus alumnos" de la asignatura "TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO"  nos formulan las dos preguntas que expongo a continuación, yo he contestado lo siguiente.

¿Qué factores del alumno pueden afectar su aprendizaje?
El aprendizaje de los alumnos se puede ver afectado por muchas razones: sus intereses, sus motivaciones, su estilo de aprendizaje, su contexto socio-cultural, su entorno, sus conocimientos previos, su autoestima, su ambiente familiar, su salud, sus conocimientos previos... etc.

Sus intereses, porque dependen de estos para que llegue a aprender, yo creo que si no hay interés por lo que está aprendiendo, no puede haber aprendizaje.

Sus motivaciones, porque sin motivación no puede tener la voluntad para esforzarse.

Su estilo de aprendizaje, porque hay niños que aprenden más de manera visual, otros auditiva, otros necesitan más manipular lo que van a aprender…
Su entorno porque es sabido por todos que un entorno rico y estimulante promueve que los niños tengan más experiencias que les servirán en su aprendizaje.
El contexto socio-cultural también influye mucho, un contexto rico en bibliotecas, ludotecas, museos, etc influirá en una mayor cultura y unos conocimientos previos mejores.

El ambiente familiar, si es tranquilo, sin traumas , con buenas dosis de cariño, con unas ciertas ambiciones que el niño nota, entonces influirá positivamente. Y lo contrario también, un ambiente familiar pésimo, con los padres separado y otros problemas afecta muy negativamente el aprendizaje.

Si la autoestima no es adecuada el alumno no tendrá la confianza suficiente para aprender y su preocupación afectará el aprendizaje.

Si su salud no es buena, también quedará rezagado.

El grupo-clase también es importante, por el rol que en él desempeña, si se encuentra adaptado, si tiene o no amigos, si su relación con los profesores es buena, si va a la escuela con alegría, todo eso contribuirá a su aprendizaje.

Si el niño, además no posee los conocimientos previos para adoptar un nuevo conocimiento, difícilmente aprenderá, pues “partir del nivel de desarrollo del niño” es una condición básica para el aprendizaje.

¿De qué manera podríamos organizar nuestra enseñanza para que realmente incida en una mejora de los aprendizajes?

Cómo he dicho antes , se debe partir de su nivel de desarrollo, comprobar sus conocimientos previos, sus lagunas. Nunca avanzarse si el niño por ejemplo no sabe restar con llevada, lo más seguro es que no haya hecho las suficientes operaciones de resta con llevada. No se puede construir un aprendizaje si previamente no se ha consolidado el anterior.
Después atender al estilo de aprendizaje, para ello deberemos procurar que los aprendizajes puedan abordarse por cuantos más canales mejor: audito, visual, táctil. Son necesarios alternar muchos medios y recursos.

Después debemos observar si su autoestima es buena, si tiene amigos, si está bien adaptado a la clase…

En el ambiente familiar, si este es malo poco podemos hacer, al menos intentar comprender al niño y paliar estas dificultades.

Debemos utilizar los recursos del contexto cercano de la mejor manera posible: bibliotecas, gimnasios, polideportivos, museos, parques, jardines, naturaleza...

¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar el autoconcepto de nuestros alumnos?

Intentar utilizar el elogio siempre que sea posible. Valorar sus cualidades y olvidarse o hacer la vista gorda de los defectos que no tengan demasiada solución.

5 comentarios:

  1. ¿Qué factores del alumno pueden afectar su aprendizaje?
    Es tan difícil hacer que cosas bien que solo de pensar que los docentes, como educadores formados, somos los primeros y mas responsables del éxito o del fracaso de la evolución y desarrollo social - educativo de un alumno que ello debería animarnos a hacer las cosas bien, a esforzarnos y a encontrar soluciones ante los problemas que puedan surgir e intentar por todos los medios de lograr el objetivo.
    Por otro lado, creo que el proceso de aprendizaje es tan delicado que cualquier pequeña "variable" puede desviar dicho proceso y dar al traste con el objetivo.
    Es muy difícil, hacer congeniar al alumno, al centro y a la familia. Cuando los niños llegan a "nuestras manos", vienen con un aprendizaje previo, con unas vivencias aprendidas, con un desarrollo anterior,... Si todo esto no se ha realizado correctamente, el proceso de aprendizaje posterior se verá infectado y costará más volver el proceso al camino.
    El aprendizaje de los alumnos se encuentra afectado por muchas variables. Todas ellas están relacionadas entre si y ninguna podría "no estar". Creo que el entorno familiar, social, escolar están en en primer lugar como factores que interfieren en el aprendizaje. A continuación tenemos los factores del alumno; motivación, autoestima, estilo d aprendizaje, equilibrio personal y termino enumerando los factores que creo que van en tercer lugar en importancia, siento todos ellos igual de importantes; competencia instrumental, conocimientos previos, grupo - clase,...

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué manera podríamos organizar nuestra enseñanza para que realmente incida en una mejora de los aprendizajes?
    Nuestra enseñanza debe ser lo más individualizada posible. Lo primero que tenemos que hacer es conocer a los alumnos, ¿De qué partimos?, ¿Qué tenemos? Una vez conocido estos aspectos, debemos conocer el entorno de los alumnos; ¿Dónde viven?, ¿Cómo es su barrio?, ¿Cómo es su familia?,... Una vez que tengamos todos esos datos, que será muy difícil conseguirlos, seguro, nos centraremos en los alumnos; ¿Cómo se encuentran?, ¿Qué les viene bien o mal?,..., ¿Cómo son los alumnos, pasivos o líderes?,etc
    Debemos saber desde donde partimos para poder saber hasta donde podemos llegar y que podemos esperar de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar el autoconcepto de nuestros alumnos?
    Para que los alumnos sean suficientemente "fuertes" y que su autoconcepto sea lo más positivo posible tendremos que irles mostrando que con trabajo, con seriedad y haciendo las cosas bien, aunque se equivoquen, aunque fallen habrán hecho lo correcto.
    Es muy importante el ambiente que el docente tenga en clase, un ambiente relajado, sin llegar al anarquismo, es más propicio a conseguir resultados que un ambiente autoritario y dictatorial.
    También es importante conseguir que nadie destaque demasiado y que nadie sea marginado más de lo lo lógico.
    Es importante, también, los mensajes que les damos a los alumnos.
    Es muy importante aceptarse a uno mismo y aceptar a los demás. Debemos trabajar en grupo y tener cohesión. debemos ser críticos, con nosotros mismos, primero y luego con los demás y saber aceptar las criticas.
    Todo lo comentado anteriormente se debe trabajar en clase y fuera de ella. Nuestra responsabilidad es importante, pero si fuera del contexto escolar, no hay correlación poco o nada podemos hacer.

    ResponderEliminar
  4. Hay una gran diversidad de autores que nos hablan de diferentes factores que inciden en el aprendizaje. Entre ellos, en el apartado 3.3 del tema destaca a García, Moreno y Torrego (1993) los cuales indican que existen una serie de factores que pueden afectar al rendimiento escolar, tanto positiva, como negativamente. Estos factores son: el estilo de aprendizaje, la competencia instrumental, los conocimientos previos, las estrategias de aprendizaje, la motivación para aprender, el autoconcepto, el equilibrio personal, el grupo-clase, el contexto escolar, el entorno familiar y el contexto social cercano.

    Tanto estos autores como otros muchos, intentan explicar estos factores partiendo de las variables que aluden a los tres elementos que intervienen en la educación: padres (determinantes familiares), profesores (determinantes académicos) y alumnos (determinantes personales).

    Destacamos que, entre las variables personales, se encuentra la motivación y el autoconcepto; entendiendo como motivación un elemento propiciador de la implicación del sujeto que aprende y como autoconcepto al resultado de la interiorización que el sujeto hace de su imagen social.

    Otro grupo de determinantes del rendimiento son los sociofamiliares destacando la importancia del papel de los progenitores en el proceso y desarrollo educativo de sus hijos.

    Y en el último grupo de determinantes, los académicos, se considera fundamental el papel del profesor-tutor en el desarrollo personal y académico del alumno. Además, cabe destacar que la valoración de los profesores está medida por dos variables: por un lado la inteligencia del alumno, y por otro, el apoyo familiar al estudio.

    Teniendo en cuenta estos factores, como bien dice el apartado 3.3, los profesores deberán intentar prevenir las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje trabajando las estrategias, hábitos y técnicas de estudio, abordándolas, de forma transversal, desde todas las áreas del currículum. Desde esta línea creo que es vital que el profesor cree un clima en el aula que permita que los propios alumnos se motiven, centrándose en el progreso y mejora individual, reconociendo el esfuerzo de los alumnos y transmitiendo la visión de que los errores son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se podrían seleccionar las actividades que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad, ayudando a los alumnos en la toma de decisiones, fomentando su responsabilidad e independencia y desarrollando habilidades de autocontrol.

    Para terminar, cabe destacar que tras la lectura de este apartado, llego a la conclusión que el autoconcepto y el rendimiento académico se influyen y determinan mutuamente. Por lo tanto es tarea del profesor mejorar el autoconcepto de los alumnos para que pueda incidir en la mejora de su rendimiento. Para ello es importante que los maestros tengan claro que el trabajo del autoconcepto debe ser individualizado pero también tiene que darse en colaboración con los compañeros. El profesor debe guiar al alumno a un autoconocimiento y, por supuesto, a la aceptación de sus capacidades y limitaciones; como paso para un mejor y más preciso autoconcepto. Es importante que los maestros incidan en los aspectos positivos de sus alumnos, fomentando de esta forma las valoraciones positivas de uno mismo y, a la vez, un reconocimiento por parte del grupo de iguales. En la escuela, el alumno debe vivir variadas experiencias que le ofrezcan la posibilidad de relación con los iguales y de conocerse más profundamente.

    ResponderEliminar